El Nuevo Hospital contará con un laboratorio de biología molecular que permitirá realizar test de Covid

Los equipos ya fueron adrquiridos. Los resultados se sabrán en 24 horas. Esa tecnología de punta también detecta dengue y tumores.

Tras gestiones realizadas por el titular regional de Salud Dr. Alfredo Speratti y el director del Nuevo Hospital Reconquista, Dr. Juan Carlos Zanuttini, ante el Ministerio de Salud provincial, se concretará la instalación de un laboratorio de biología molecular que funcionará en el nosocomio.

Los funcionarios confirmaron que el gobierno provincial ya tiene adquirida la totalidad de los equipos. Además, se capacitará personal a cargo de este servicio de importancia.

El funcionamiento de este laboratorio permitirá la realización de los test de PCR para Covid-19, lo que posibilitará que toda la región pase a derivar a este laboratorio las muestras que actualmente se envían a la ciudad de Santa Fe, permitiendo obtener los resultados de los análisis en 24 horas.

Esta nueva aparatología permite un manejo mucho más rápido y certero, dijeron los profesionales, para poner en valor el logro anunciado. A su vez, se sumará un servicio más práctico para pacientes de toda la región, lo que descomprimirá a laboratorios de Santa Fe que hoy reciben el aporte de los test de todo el norte

Asimismo, estos equipos resuelven análisis para detectar el dengue, marcadores tumorales y una serie de análisis sofisticados que se resolverán en el Hospital Regional Reconquista.

Atención primaria

Por otra parte, director regional de Salud, Dr. Alfredo Speratti se reunió con los coordinadores de los CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud) de Reconquista, con el objetivo de trazar nuevas líneas de trabajo en el ámbito de la salud regional.

El encuentro, del que participaron los coordinadores de los 16 Centros de Atención Primaria de Salud y postas sanitarias de la ciudad de Reconquista, sirvió para conocer el funcionamiento de cada efector de salud y analizar aquellas situaciones a mejorar en beneficio de la comunidad.

“La idea es ir trabajando en un plan para mejorar toda la atención primaria de salud, tomar las decisiones que sean necesarias y fortalecer la actividad sanitaria en la ciudad”, puntualizó el funcionario.

Equipo de rayos

El Hospital de la ciudad de Malabrigo puso en marcha un equipo de rayos que mejorará notablemente la atención de pacientes haciendo realidad una demanda necesaria en esa comunidad.

Speratti estuvo presente en el acontecimiento, acompañado por el director del nosocomio, Dr. Luciano Galiani. “Hicimos gestiones ante la provincia y hoy se hace realidad la instalación de este nuevo equipo de rayos tan importante y necesario ante el requerimiento que veniamos formulando”, dijo el Dr. Galiani.

A su turno, el Dr. Speratti recordó que su visita a Malabrigo “forma parte de un plan que implica recorrer todos los hospitales de la región”, y remarcó “la importancia de continuar cuidándose ante la pandemia, llevando adelante un trabajo conjunto, con el objetivo de mejorar todo lo que haga falta en materia de salud”.