Fue organizada por la Delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción. Apuntó a mejorar la comunicación entre los interlocutores de la actividad. Hubo 18 inscriptos.
Durante las jornadas del 7 y 8 de mayo, la Delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción brindó a actores del sector del norte provincial una capacitación presencial sobre Negociación Efectiva, que estuvo a cargo de la Cecilia Inés Rodríguez y se impartió en la Salón de Usos Múltiples del Ente Parque Industrial Reconquista.
La docente de la Escuela de Gestión de la Construcción abordó contenidos de formación que versaron sobre la incorporación de herramientas necesarias por parte de los participantes a efecto de que al momento de iniciar una instancia de negociación puedan hacerlo sin afectar las relaciones sociales.
El objetivo fue posibilitar la adquisición de habilidades tales como reconocer la importancia de la comunicación para poder llegar a conseguir negociaciones efectivas, revisar paradigmas o mapas mentales para una negociación eficaz, influir para lograr una negociación colaborativa, distinguir el conflicto y administrarlo de una forma creativa, aprender el Método de Negociación de Harvard, y finalmente el cierre de un acuerdo.
Al respecto, el arquitecto Ernesto Tejerina, vicepresidente 4to. de la entidad, señaló que “la jornada de capacitación estuvo destinada para el personal del área administrativa, de compras y de recursos humanos de las empresas constructoras”.
El dirigente, referente de la Cámara en el norte santafesino, destacó que “se trató de hacerse de herramientas, de capacidad de lógica, de análisis, como para comprender la naturaleza de los conflictos, decodificar las posiciones que tienen los interlocutores cuando tenemos que afrontar algún problema”.
“Todos sabemos que el camino del diálogo y la negociación es más adecuado para poder llegar a destrabar problemas de la mejor manera. Pero ese camino hay que recorrerlo”, subrayó.
Soluciones
El profesional hizo referencia a la “alta conflictividad” existente en el sector de la construcción y resaltó que “esta capacitación es una herramienta para abordar con lógica y capacidad de análisis en el camino de las negociaciones”, donde se acercan “herramientas para abordar acuerdos para solucionar los conflictos”.
Explicó, asimismo, que “los conflictos se pueden dar internamente en la empresa pero que en general se trata de solucionar conflictos en la plantilla del personal, además de los problemas externos”, aunque “todo depende en el plano en el que se desarrolle”.
El curso intensivo de dos días se adentró en escenarios donde “aparecen necesidades de negociar”, reseñó Tejerina, y valoró que “tuvo la modalidad de taller, donde los asistentes toman posiciones; es muy importante para un sector donde no había capacitaciones”.
En tanto, puso de relieve que “tuvimos 8 inscriptos, que están dentro del número de inscriptos al que aspirábamos”.
Litigios y aportes
Por otra parte, consultado sobre el servicio de las ART en el sector de la construcción, estimó que “han mejorado bastante en el ordenamiento”, y remarcó que “desde la instrumentación de la Ley de ART la siniestralidad ha bajado a la mitad, pero paradójicamente la litigiosidad se duplicó”. En ese sentido, reprochó el hecho de que haya estudios jurídicos que se dediquen a recorrer obras recolectando casos.
En referencia a la competencia desleal, expuso que “sigue siendo un gran problema, el mayor impacto lo tienen las empresas chicas. Esto tiene un contenido social, esos trabajadores son personas que no tienen ningún tipo de aportes, y el Estado después los tiene que rescatar, reproducimos así un sistema cíclico en la Argentina”, analizó.
En esa línea, calculó que “en el rubro de la construcción a nivel país hay 350 mil personas inscriptas y se estima que sin ningún tipo de aportes hay más de 1.250.000 trabajadores”.