Hace 30 años que los habitantes de Cañada Ombú esperan una reparación histórica que no llega (video)

COMPARTIR

La Ruta 3 no se termina y los vecinos del distrito padecen las consecuencias.

Luego de las noticias de licitaciones milmillonarias por parte del gobierno provincial para rutas del centro norte, entre las que se incluyó la Ruta 36S con un presupuesto cercano a los 900 millones de pesos, vecinos de Cañada Ombú lamentaron que no haya habido anuncio para completar la traza de Ruta 3.

Juan Elías Dip expresó a InfoVera que son “buenísimas las noticias sobre obras de pavimentación de rutas en la provincia anunciadas en este portal”, sin embargo, marcó su descontento y en de los habitantes del distrito porque “volvemos a lo mismo, obras de Vera al sur, el resto ni siquiera a la cola”.

Sobre este tema, Dip elevó su reclamo al gobernador Perotti: “Ahora digo yo señor gobernador Perotti, nos puede explicar a los habitantes del norte del departamento qué piensa hacer con nosotros que aguardamos una reparación histórica hace 30 años”.

En idéntico tono crítico, apuntó que “el gobierno anterior dejó publicada la Licitación Nro. 1/2019 y usted directamente la desechó y adoptó otras prioridades, cuando la obra de pavimentación del tramo Los Tábanos – Cañada Ombú de la Ruta 3 ya había entrado en este proceso”.

“No se dijo una sola palabra al respecto, lisa y llanamente abandonaron el programa. Tampoco escucho a ninguno de nuestros diputados y senadores del distrito ocuparse del tema. Pero estoy seguro que con las elecciones aparecerán a prometer obras que luego las desvían a otras regiones”, reprochó.

Para culminar, amonestó: “Cualquier ciudadano común no logra entender ni digerir que una obra ya licitada se deje sin efecto y se empiece de nuevo en otro lugar sin ninguna explicación; o tengo que pensar que como era un proyecto de un gobierno de otro signo político no les interesa. Entonces, en qué quedamos, ¿hay continuidad jurídica del Estado o pueden más las políticas partidistas que al final terminan sacando a unos para beneficiar a otros?”.

Una pena

Otro vecino, en este caso Samuel Domínguez, también relató las vicisitudes que desde hace añares afectan a los santafesinos que viven en el extremo norte del territorio provincial: “Cuando llueve tenemos que salir caminando de Cañada Ombú para poder llegar a nuestro trabajo. Soy de Cañada Ombú, pero trabajo en el Hospital de Reconquista y se dificulta mucho cuando llueve, tanto para los que tenemos que salir del pueblo como también para que aquellos que deben entrar, como los docentes y profesores que van a dar clases”.

En ese punto, refrendó la demanda de su compueblano al afirmar que “es una pena que el gobernador Perotti no haya seguido con lo que ya estaba planificado. A nosotros nos perjudicó mucho. Es como que no les importa el norte, es una lástima”.

Domínguez fue vicepresidente de la comuna local allá por 2007: “Recuerdo que en el 2007 en la gestión de Obeid llegó el tren a Cañada Ombú, el SeFeCha. No olvido ese día, el 6 de noviembre de 2007 porque era mi cumpleaños. ¡Qué alegría fue volver a ver el tren en Cañada Ombú después de tantos años!”.

Pero, al tiempo el servicio del ferrocarril que llegaba desde Chaco fue suspendido a pesar de que era de “mucha importancia en el norte y más cuando llovía”, recordó con pesar.

Pero no solo el tren perdió la localidad, sino que “otro servicio que nos sacaron fue el minibús que era para transportar pacientes con turnos programado a Vera y Reconquista, eso fue un gran servicio en el año 2009 que duró muy poco”.

Un poquito de empatía

Del mismo modo, Domínguez trajo al presente que “también nos sacaron el servicio de ambulancia que teníamos en Cañada Ombú desde el 2006 y que duró hasta el año 2015, más o menos. Según una reorganización del servicio de emergencias 107 sacaron y llevaron a Los Amores la ambulancia”.

Enfatizó que “lo hicieron sin tener la más mínima consideración de lo que significa llegar a tiempo para una urgencia y/o emergencia, ya que el tiempo que se pone desde Los Amores a Cañada Ombú en días lindos es de 25 minutos, aproximadamente. Esto cuando en una emergencia un minuto tarde es fatal. Y eso me tocó pasar con mi madre, el 10 de diciembre de 2015 se descompensó y cuando la ambulancia llegó, ya estaba sin vida”.

En el final, dijo esperar que “en este año de elecciones, como dice Juan Dip, puedan dar una buena propuesta alentadora para nuestra zona y continúen con el asfalto. Espero tengan un poquito de empatía por el norte del departamento Vera”.