Empresario denuncia que fue mal condenado como titular de una firma que no es suya

COMPARTIR

Es en el marco de una causa que se tramita en el Juzgado de Faltas Municipal de Vera. El juez lo penó con una multa de 18 mil pesos y la clausura definitiva de un supuesto feed lot. El acusado dijo que no existen pruebas suficientes y que la empresa citada en el fallo no es de su propiedad. Reclamó ser absuelto de culpa y cargo.

Con fecha 19 de marzo de 2021, el juez de Faltas Municipal resolvió condenar al empresario ganadero Hernán Viano, como titular de la firma Laguna Limpia SRL, al pago de una multa de 18 mil pesos y la clausura definitiva de un predio rural cercano a la zona urbana, y le dio 15 días de plazo para el traslado de los animales que supuestamente estaban alojados allí.

La denuncia que originó el caso había sido presentada el 19 de agosto del año pasado, por lo que el juez llamó “vecinos” y desde aquel día se instruyeron actuaciones que desembocaron en el fallo.

Esa sentencia fue recurrida por Viano. Por no estar conforme con la misma, interpuso formal recurso de revocatoria, nulidad y apelación en subsidio, y alegó que “debe revocarse la resolución en crisis por cuanto no se efectuó un análisis de los elementos probatorios colectados en las actuaciones”.

Derecho de defensa

Con el patrocinio legal de la abogada Ivana Gauna Chapero, el empresario sostuvo que la causa presenta vicios de nulidad en atención a “no se ha seguido el procedimiento consignado en el Código de Faltas Municipal por cuanto no se hizo entrega al supuesto infractor del acta de infracción, razón por la cual no se pudo imponer de la misma, ni cumplir con lo dispuesto en los artículos aplicables. Al violarse el derecho de defensa, todo lo actuado debe ser declarado nulo”.

Asimismo, aseveró que no resulta ser el titular de la firma Laguna Limpia SRL, ni tampoco propietario de los animales vacunos que supuestamente existen en el predio denunciado, “careciendo por lo tanto el juzgado a su cargo de acción para condenarlo. No existe prueba alguna de que los animales me pertenezcan”.

En este contexto, sostuvo que no tuvo intervención en el hecho: “Mi conducta no merece ningún reproche legal”.

Luego, remarcó que “no existe prueba alguna en mi contra con capacidad suficiente para atribuirme responsabilidad de los hechos investigados”, máxime si se tiene en cuenta que “no soy titular de la firma Laguna Limpia SRL, como lo manifestó reiteradamente el juez de Faltas” en el fallo.

En esa línea, infirió que “partiendo de esa base equivocada cualquier hecho que se me atribuya, cualquier andamiaje probatorio, resulta a todas luces improcedente y carente de todo sustento jurídico”.

Es claro, agregó, que “el Juzgado no solicitó informe alguno al Registro Público de Comercio para determinar quién o quiénes integran la firma en cuestión, y sin esta prueba carece de valor jurídico la sentencia apelada”.

“Irrisoria”

Por otra parte, impugnó en su descargo el informe de ASSAL que indicó que “existen olores desagradables y que se adjunta imágenes fotográficas”, sobre lo cual ironizó: “Fotografías que despiden olores desagradables …? Es poco serio, diría que irrisoria esa afirmación”.

Al respecto, añadió que “60 terneros pastando en 50 hectáreas no pueden despedir olores desagradables. La ciudad de Vera está rodeada de campos y con muchas más cabezas de ganado y no existen olores desagradables”. Además, “si estaban pastando no es un feed lot”, razonó.

Tampoco está probado en las actuaciones que haya existido un feed lot de cría y recría de ganado, dijo, en tanto expuso que “el juez no está seguro de ello puesto que manifestó en su resolución que ‘la actividad desarrollada bien puede tratarse de una actividad mixta’”. A continuación, Viano explicó que la actividad de feed lot conlleva una serie de infraestructura ganadera que no existe en el predio, pero que aun así fue “condenado”.

“Orfandad probatoria” 

En líneas generales criticó la “orfandad probatoria existente en la causa” y pidió que se “revoque la sentencia” y ser “absuelto de culpa y cargo”.

Viano fue más allá de las cuestiones técnico legales al deslizar que “la denuncia fue impulsada por un profesional con el cual mantengo una disputa judicial y al que denuncié y está imputado por estafas, en otra causa. Me llama poderosamente la atención que desde el ámbito municipal se haga lugar a este tipo de denuncias, que son desde ya infundadas y que solo buscan generarme un menoscabo en la comunidad y un perjuicio económico”.

Medio Ambiente

Viano, por último, esgrimió una acta de constatación del Ministerio de Medio Ambiente de de la provincia del 31 de marzo pasado que constató la no existencia de animales en el predio mencionado, que las instalaciones se encuentran en buen estado y que no necesitan de cortina forestal.