Armas Belavi y Mayoraz recorrieron los tres departamentos del norte provincial (video)

Los diputados del bloque Vida y Familia visitaron localidades de 9 de Julio, Vera y General Obligado. Tomaron contacto con dirigentes, militantes, instituciones y entidades. Criticaron la ausencia del Estado en la región.

Con una amplia agenda, los integrantes del bloque Vida y Familia de la Cámara de Diputados de la provincia recorrieron un extenso periplo por 9 de Julio, Vera y General Obligado.

Primeramente, los diputados Natalia Armas Belavi y Nicolás Mayora, estuvieron el lunes en Villa Minetti, Tostado y Vera. “Son tres ciudades hermosas del norte santafesino, lamentablemente olvidado por el Estado”, criticaron, al tiempo que lamentaron que “los caminos para la producción están destruidos, y nos encontramos con la Ruta 95 destrozada”.

Luego, señalaron que tuvieron la oportunidad de reunirse con Gabriel Gentili, el presidente comunal de Villa Minetti, y con Fabio Blanco, el director del Hospital, a quienes agradecieron el recibimiento. También tomaron contacto con empresarios, referentes de la Sociedad rural, la cooperativa de aguas, teléfonos y el comité hidrovial.

Al mediodía, arribaron al SAMCO de Tostado para recorrer las instalaciones, reunirse con sus autoridades e interiorizarse sobre las problemáticas y proyectos del centro de salud. Y más tarde mantuvieron un encuentro con referentes locales. Más tarde, visitaron la Comunidad Aborigen “Pedro José”.

Desde allí partieron hacia la ciudad de Vera para visitar las instalaciones del Comedor “San Martín de Porres”, atendido por Asociación Civil Construir, para luego hacer lo propio en la Escuela Nº442 “Manuel Belgrano” donde se reunieron con la vicedirectora a cargo de la dirección, Raquel Cainelli.

El martes, ya en Reconquista, dialogaron con el intendente Amadeo Enrique Vallejos, y viajaron a las localidades de Lanteri y Villa Ocampo. Al día siguiente, en horas de la mañana, diputados Armas Belavi y Mayoraz fueron recibidos por el obispo de Reconquista, monseñor Ángel Macín.

En horas de la siesta del miércoles los legisladores se acercaron a la Casa del Buen Samaritano de Mujeres en Malabrigo para conocer de cerca su situación y prestar ayuda para resolver sus necesidades. Finalmente, en Calchaquí visitaron el Geriátrico “San Antonio de Padua” y luego la Fundación Luminares Residencia Infantil, con el objetivo de atender las necesidades que allí se suceden.

Pandemia

En diálogo con InfoVera, sostuvieron que “en materia de salud encontramos que el gobierno socialista tenía un diseño sanitario que no beneficiaba ciertamente al norte, todo lo contrario, concentraba; y a veces, esas grandes estructuras, como puede ser el Nuevo Hospital de Reconquista es inexplicable que no tenga servicios como cardiología”.

Consultados acerca de su opinión sobre el manejo de la pandemia, indicaron que “las medidas que se toman en cuanto a las restricciones tienen que ser coherentes en materia sanitaria de los números de casos, sobre todo de la autonomía municipal que tiene que tener cada municipio para tomar decisiones. Acá en el norte los primeros casos aparecieron en octubre cuando ya desde marzo estaban todas las actividades cerradas, y tuvieron el pico recién en enero. Las medidas no pueden ser iguales para toda la Argentina, porque la situación es distinta”.

Elecciones

Con relación al año electoral, aseguraron que “el desafío es aumentar la cantidad de representación política en los concejos municipales de la provincia, por eso hemos armado un partido político que se llama Vida y Familia, e invitamos a todos los que les interese sumarse a la defensa de la vida y la familia a afiliarse y a participar políticamente que es el único modo de transformar la realidad”.

Respecto de la definición del cronograma electoral por parte de la provincia, manifestaron que “está supeditada a que Nación no cambie el tema de las PASO. Hoy por hoy nos parece que prudente, nosotros estamos en contra de la eliminación de las PASO porque eso está en la Constitución Nacional y es un derecho del ciudadano a elegir a los candidatos que van a participar de las elecciones. Sería una excusa inaceptable decir que por el Covid se van a suspender las PASO o las elecciones”.

“El cronograma que fija el gobernador está bien, pero sería necesario que se unifique, en caso de que Nación modifique el cronograma que los modifique también la provincia para que sea simultáneo tanto las PASO como las generales”, subrayaron.

Pro Vida

Por otra parte, destacaron que en “nuestra recorrida por el norte de la provincia estuvimos reunidos con militantes Pro Vida de Reconquista. Una conversación muy interesante para seguir trabajando en la lucha para que todos los niños puedan nacer. La idea fue reunirnos con los grupos y movimientos próvida frente a lo que fue la sanción de la ley del aborto, cómo enfrentar esta situación a partir de ahora y cómo queda la agenda Pro Vida dentro de la provincia y del país”

Agregaron que con el obispo diocesano Ángel Macín abordaron “la preocupación que él tiene sobre la ley del aborto y la persecución a los médicos que puede haber, la necesidad de capacitarlos, de tener una formación específica para médicos. Está preocupado porque no se respete la objeción de conciencia. Pusimos a disposición el equipo de abogados y médicos que desde hace años venimos trabajando en la objeción de conciencia y también hablamos de adicciones para continuar con la agenda que ya habíamos iniciado el año pasado”.