“Con la nueva ley, 130 mil jubilados y jubiladas dejarán de abonar ganancias”

El Senado convirtió en ley el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias que establece un nuevo piso. 

En el caso de las jubilaciones y pensiones se eleva el Mínimo No Imponible (MNI) de 6 haberes mínimos (123.429 pesos) a 8 haberes mínimos (164.572 pesos), beneficiando a 130 mil jubilados y pensionados que dejarán de abonar el impuesto.

Además, la ley estipula que el MNI se ajuste trimestralmente: en marzo, junio, septiembre y diciembre, es decir, acorde a la fórmula de movilidad, acompañando el incremento de los haberes de manera automática.

El impacto de esta medida en los beneficios previsionales será de entre 3.100 y 4.200 pesos mensuales, según el monto de los haberes, para cada uno de los jubilados y pensionados que dejan de pagar el impuesto.  Esto se traducirá en un total de 6.200 millones de pesos.

Sobre la medida, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, afirmó: “Con la modificación, 130 mil jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas dejarán de abonar el Impuesto a las Ganancias y solo el 0,4 por ciento de ellos continuarán haciéndolo. Al tiempo que destacó: “Este cambio es muy importante porque el dinero se volcará al consumo interno, moviendo así el círculo virtuoso de la economía y ayudando directa e indirectamente a toda la actividad productiva de la Argentina”.

Al respecto, el Jefe Regional Litoral de ANSES, Diego Mansilla, expresó que:” En nuestra región, esta medida alcanza a 5.000 beneficiarios y beneficiarias de jubilaciones y pensiones de Entre Ríos y unos 11.500 de Santa Fe, quienes dejarán de pagar este impuesto.”

Cabe destacar que a nivel nacional, en diciembre de 2015 pagaban el impuesto 62 mil beneficiarios, mientras que, en el mismo mes de 2019 este número se elevó a 163 mil. Con la implementación de la nueva ley lo abonarán tan sólo el 0.4% del total jubilados y pensionados.