Emotivo acto escolar en Paraje “El Toba”

Se desarrolló en la Escuela Secundaria Nº 580 de Paraje El Toba, a la que asisten alumnos provenientes de la comunidad aborigen del lugar.

Pero esta vez no fue un acto más, porque el cierre del ciclo lectivo 2020 tuvo un condimento especial con la asistencia de Adrián Salteño, un joven proveniente de la población mocoví que -habiendo egresado de esta escuela- logró concretar sus estudios terciarios en Calchaquí, mereciendo el reconocimiento de las autoridades y la comunidad del lugar.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la directora Daniela Bertschi y fue el senador Osvaldo Sosa quien le entregó una distinción especial destacando “el esfuerzo y la voluntad puesta de manifiesto por Adrián para alcanzar este logro que hoy nos enorgullece a todos”.

“Hoy es un día de gran alegría y emoción para quienes apostamos a la educación como herramienta de desarrollo de los pueblos”, expresó el legislador por Vera.

“El objetivo alcanzado no es más que el triunfo de la igualdad de oportunidades que hoy empieza a escribir una nueva historia en este lugar que tendrá en Adrián a su principal referente”, señaló.

“Ustedes se merecen esto y mucho más –agregó Sosa- la relación que me une con esta comunidad desde hace tiempo hace que me sienta parte de ella y como tal renuevo mi compromiso de seguir trabajando juntos para el progreso de todos”

También estuvo presente el presidente comunal de Margarita, Ariel Bolaño, quien resaltó “el logro de este distinguido representante de la población originaria del lugar”.

El testimonio de Adrián Salteño es una historia de vida apasionante porque, de ser un chico tímido del ámbito rural, pasó a ser un joven inquieto que, después de algunos avatares, completó sus estudios hasta obtener el título docente que hoy le permite trabajar en la Escuela “Intercultural Bilingüe” Nº 1378, de Calchaquí, y mantener a su familia.

“Me costó trabajo adaptarme a las costumbres urbanas pero finalmente logré superarme, aunque nunca olvidé mis orígenes por eso sigo siendo parte de la comunidad mocoví”, confiesa en su autobiografía.