Senadores defendieron la creación de una Comisión de Seguimiento del MPA

COMPARTIR

Los legisladores del Bloque Juan Domingo Perón afirmaron que se busca distorsionar la función del órgano y que este servirá para “sumar al mejoramiento de un organismo muy cuestionado que en enorme cantidad de casos se comprobó corrupto”.

Los senadores provinciales integrantes del Bloque Juan Domingo Perón salieron al cruce de “quienes públicamente distorsionan la información” respecto de la recientemente creada Comisión de Seguimiento al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y aseguraron que la creación de esta “es una herramienta válida para sumar al mejoramiento de un organismo muy cuestionado” y que “en enorme cantidad de casos se comprobó corrupto”. Remarcaron que el control es parte “de la división de poderes del sistema republicano” y que está contemplado en el artículo 46 de la Constitución provincial y en el Reglamento de la Cámara de Senadores.

“La creación de esta Comisión es una herramienta más que válida para sumar al mejoramiento de un organismo muy cuestionado en su proceder, que con su mal accionar pone en riesgo la seguridad e integridad de los santafesinos y afecta el normal desenvolvimiento del sistema democrático, republicano y representativo de gobierno”, señalaron los integrantes del Bloque JD Perón en un comunicado.

Los legisladores señalaron además que “la imagen y credibilidad del Ministerio Público de la Acusación se ha visto deteriorada en este último tiempo de manera acelerada producto de un accionar, que muchas veces se presume y en enorme cantidad de casos se comprobó corrupto”. En ese sentido, aseguraron que “el dato concreto muestra a una cantidad creciente de profesionales que se desempeñan como fiscales involucrados en actos de corrupción y otros tantos siguen siendo investigados por hechos del mismo tenor”.

Los senadores también explicaron que “pesa sobre el organismo la sospecha permanente, exacerbada este último año, de ser, muchos de sus integrantes, partícipes necesarios de un entramado político judicial para perseguir o proteger el desarrollo de la actividad política y de políticos según convenga al poder ejecutivo de turno”.

“Como representantes de los intereses de los santafesinos, los senadores tenemos la obligación de generar condiciones óptimas para garantizar el mejor funcionamiento de cada una de las instituciones que hacen al sistema democrático, republicano y representativo de gobierno”, insistieron los legisladores justicialistas Armando Traferri (San Lorenzo), presidente del Bloque, José Baucero (San Javier), Rubén Pirola (Las Colonias), Joaquín Raúl Gramajo (9 de Julio), Osvaldo Sosa (Vera) y Guillermo Cornaglia (Belgrano).

Un mecanismo previsto en la Constitución

Respecto de las atribuciones de la Cámara de Senadores en este tema, remarcaron que “la potestad de investigar ha sido una práctica históricamente consustancial al sistema parlamentario”. Y sentenciaron: “Este procedimiento surge como un mecanismo de control que tiene su nacimiento y fundamento en el principio de la división de poderes del sistema republicano de gobierno, que crea una técnica armónica de frenos y contrafrenos entre los diferentes poderes de un Estado. Dicha potestad se encuentra prevista en nuestro derecho doméstico, en el artículo 46 de nuestra Constitución provincial y en el artículo 76 del Reglamento de esta Cámara de Senadores”.

Los senadores justicialistas también evaluaron que “es al menos raro que, para atacar los argumentos de esta iniciativa, se soslaye la necesidad casi natural de que quienes tienen como trabajo observar, investigar para obtener un registro cierto de la realidad, no puedan ser observados, para poner luz en su accionar y que la verdad se sepa”. “Esgrimir este argumento es al menos contradictorio”, criticaron.

Finalmente, los senadores del Bloque Juan Domingo Perón recordaron que “una comisión de similares características existe ya, en la Cámara de Diputados, lo que da por tierra cualquier intento de argumentar con intención de distorsionar el entendimiento del verdadero objetivo de la iniciativa sancionada por la mayoría de la Cámara de Senadores, que se da naturalmente en representación de los intereses de los santafesinos que reclaman más y mejor seguridad”.