Rossi anunció que Tostado se suma al plan de radarización

COMPARTIR

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi dijo que habrá un radar en esa ciudad del departamento 9 de Julio. Además, explicó que se está estudiando la posibilidad de que en la ciudad de Santa Fe el Liceo Militar General Belgrano sea un centro de vacunación masiva, cuando llegue esa etapa. 

 

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, dijo a El Litoral que Tostado será parte del plan de radarización que cuida la frontera noroeste del país, en un esquema que incluye esos equipos en las provincias limítrofes con Paraguay y Brasil, pero también más al sur, como en Chaco y Santa Fe.

Por otra parte, el funcionario nacional santafesino informó que en la ciudad de Santa Fe se está analizando la posibilidad de que el Liceo Militar General Manuel Belgrano sea un centro de vacunación masiva, cuando en el país se obtengan las dosis necesarias para iniciar esa etapa.

Comentó sobre el mismo tema que “la Base Aérea de Paraná tiene un depósito con una cámara frigorífica que sirve para la distribución en el resto de la provincia de Entre Ríos”

Avances

Vamos a seguir con el plan de radarización tenemos radarizada toda la frontera norte. Tenemos radares en San Pedro y Posadas (Misiones); tenemos otro en Resistencia; hay tres en Formosa (Las Lomitas, Pirané, Ingeniero Juárez) y ahora nos venimos más al sur y vamos a poner uno en Mercedes, provincia de Corrientes y los estudios técnicos nos dan que el otro en la provincia de Santa Fe va a estar en la ciudad de Tostado.

Detalló que “el gobernador Omar Perotti ya está al tanto de esta cuestión, y han comenzado las primeras tareas con una delegación del INVAP para analizar el tema y gente de la Fuerza Aérea se ha puesto en contacto con el intendente de esa localidad, se está estudiando el lugar de emplazamiento el terreno a usar. Son radares grandes los de la defensa, se llaman radares primarios FP 200, que detectan los vuelos que se identifican y los que no. Eso se va a instalar en Tostado”.

Comparación

Rossi fue consultado sobre las diferencias que encontró en su ministerio al asumir en diciembre de 2019, respecto de su gestión anterior, de mayo de 2013 a diciembre de 2015.

“La política de defensa durante los cuatro años del gobierno de Macri –respondió- estuvo subsumida a la política económica, que era de ajuste fiscal en forma permanente. Entonces se tomaron decisiones, durante cuatro años, que no tenían que ver con la defensa sino con las exigencias que les imponía a cada uno de los ministerios el ministro de economía de turno. Se cerraron unidades, se suprimieron programas, se achicó fundamentalmente a la defensa y creo que había un plan de achicamiento aún mayor de las Fuerzas Armadas argentinas”.

Rossi piensa que no se llegó a ejecutar por completo ese plan, aunque sí “llegaron a avanzar con algunas de sus partes”. Y detalló “hubo acciones que pudimos frenar apenas llegamos y otras que se habían suprimido las restablecimos”.

Describió el caso de la “remotorización de los aviones Pucará, que hoy está activa y se había dado de baja, lo mismo que con la fabricación del avión IA 100 (Industria Argentina 100 en un 100%) que son para entrenamiento de pilotos, otro tanto con un programa para los tanques medianos argentinos que también habían suspendido. Hay documentos que blanqueaban en la gestión anterior, el plan de achicamiento de bases y el cierre de unidades. Cerraron y despidieron al personal en la fábrica militar de Azul”, lamentó el ministro.