La médica obstetra Constantini fue relevada de su función en Maternidad del Hospital y pidió licencia

COMPARTIR

La jefa de obstetricia del Hospital de Vera fue trasladada a un centro de salud barrial.

La médica Fátima Constantini fue relevada de su función al frente del servicio de obstetricia del Hospital Regional Vera por decisión de la directora del nosocomio Dra. Norma Beatriz Villa.

Luego de la muerte de un bebé en el parto que derivó en una investigación penal que lleva adelante la Unidad Fiscal Vera, fue trasladada a un centro de atención de la salud barrial, pero ante esa medida resolvió tomar licencia médica.

La Dra. Villa dijo este sábado a InfoVera que “no está más dentro de la Maternidad del Hospital, es decir que a ella se la trasladó a un centro de Salud para control nada más, pero tomó licencia médica y no fue nunca todavía”.

Directamente, “por el momento ella no está en el sistema de Salud y se mandó todo al Ministerio de Salud de la provincia y me dijeron que ya está en la parte de Legal y Técnica para resolver sobre lo de ella”, agregó.

“Se mandó historia clínica, descargo de profesionales, antecedentes que me acercó Ángela (la abuela de Concepción Fontana, madre del bebé), un montón de documentación del año 2018 y 2019 que tenía ella. Todo lo que me trajo la abuela lo agregué. La verdad es que la abuela recogió un montón de versiones que le dieron otras madres, adjunté todo en la carpeta y mandé todo a Santa Fe”, manifestó la directora del HRV.

Asismimo, contó que “también se le entregó todo a la Fiscalía, yo hice filmar cuando le entregué toda la documentación. Eso fue el 22 de enero, ese día le entregamos todo a la Fiscalía”.

“Gravedad”

Por otra parte, movimientos sociales de la región expresaron al respecto. “A esta altura, ya van al menos tres mujeres más que atestiguaron en la Fiscalía de Vera acerca de los procedimientos llevados a cabo por la médica obstetra Fátima Constantini, a quien se le inició una demanda legal por la muerte de un bebé en situación de parto recientemente. Los casos son de una gravedad que urge investigar por qué esta médica siguió desempeñándose en el centro de salud y en el Hospital, llegando a esta terrible consecuencia, y quiénes están al mando de estos profesionales. La comunidad de Vera y el movimiento de mujeres debe organizarse, repudiar y exigir respuestas de todos los responsables”, señaló Eliana Ibarra, del Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero.

Investigación penal

Inicialmente, las pesquisas judiciales estuvieron cargo del Fiscal Alejandro Rodríguez, pero ahora recayeron en el fiscal Nicolás Maglier. Hasta el momento no hay imputados.

Video del momento en que la Dirección del HRV hizo entrega de la documentación a la Fiscalía: