El creador del museo que lleva su nombre, partió a la Tierra Sin Mal. Dante Andrés Ruggeroni, comenzó sus trabajos en el año ’68 en una cátedra de investigación del ISP N°4 desde donde realizó los primeros trabajos de arqueología junto a los alumnos en quienes supo despertar la inquietud y la crítica necesaria para la tarea del investigador.
En 1970 logró crear el Museo Municipal de Arqueología para exhibir los hallazgos de las excavaciones. Durante la última Dictadura Militar (’76 – ’83) se exilió en México donde coordinó tareas de excavación en templos Mayas y a su retorno volvió a abrir el Museo.
En la década del ’90 trabajó junto al Ministerio de Educación de la Provincia en la elaboración de “Loakal”, un material para docentes de las escuelas secundarias donde el pasado del norte santafesino se aborda desde una mirada cultural incorporando los registros e investigaciones de las primeras familias de cazadores y pescadores que se remontan a 2000 años atrás.
En 2012, el municipio lo distinguió con la imposición de su nombre al edificio propio de la institución que sostuvo por más de 30 años y desde entonces pasamos a llamarnos Museo Municipal de Arqueología y Paleontología “Prof. Dante Ruggeroni”.
Generó amores y odios. Pero siempre mantuvo el poder de generar curiosidad en sus interlocutores a partir de narraciones que vinculaban constantemente el pasado y el presente en todos los temas que abordaba. La historia de la ciudad y de la región se enriquecieron con la pasión que le puso a su trabajo durante toda la vida.
Registro: Mabel Fernández
Fuente: Reconquista Cultura Revista Digital