Vallejos dio positivo y Reconquista espera un enero crítico por el Covid

COMPARTIR

El intendente anunció su contagio y aislamiento. El virus también afectó a miembros de su familia. El Comité de Crisis vaticinó un mes complejo en situación de positivos y pacientes internados.

El intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, confirmó en las últimas horas el resultado positivo del hisopado que le realizaron.

El mandatario había comunicado en el mediodía del 1 de enero que tras viajar a Goya para pasar el 31 con su familia, a la madrugada su hija “del medio comenzó con fiebre” y preventivamente decidió traer de regreso a su esposa y sus tres hijas. Luego de eso, dos de sus hijas y su señora dieron positivo para Covid.

En tanto, ayer lunes brindó más detalles de cómo atraviesa junto a su familia este momento: “Mi hija del medio, que es la que comenzó con la sintomatología, ya está mejor, tuvo una neumonía que la tuvo con mucha fiebre varios días, pero ya está mejor. Ahora, María Marta, mi mujer, está muy sintomática y con mucha fiebre, es esperable dentro de la evolución de la enfermedad y yo estoy con algo de tos seca y dolores musculares”

Vallejos dijo que “en lo personal es un desafío muy grande poder contenerse uno, porque estoy acostumbrado a andar todo el día de acá para allá”, pero “aprovechamos para estar juntos. Ojalá podamos revertir esto, porque la familia es lo más importante”.

Más adelante, expreso su preocupación por lo que se viene en cuanto a la pandemia: “La gran movilización de gente de todo el país es muy riesgosa y ya vemos que hay rebrotes en todas las ciudades y se vienen tiempos difíciles nuevamente. Creo que la gente se ha concientizado y nos hemos cuidado, eso es importante, porque se pudo llevar adelante el trabajo de salud, pero no sabemos lo que nos espera”.

A pesar de esa realidad, afirmó tener “mucha fe y creo que esa es nuestra fortaleza, porque somos un pueblo creyente. Nuestro mayor desafío es dejar de lado el odio. Y sembrar el amor y la solidaridad”.

Personal al límite

En este contexto, el Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Covid-19 dio a conocer un nuevo informe en su reunión semanal en Casa del Bicentenario. El director del Hospital Central de Reconquista, Dr. Fabián Nuzzarello informó que “en el Hospital de Campaña tenemos 16 pacientes, con evolución estable, en Sala de Clínica de Adultos tenemos 15 pacientes Covid y 38 pacientes internados en total”, mientras que “en la terapia del HCR, tenemos 15 pacientes internados, 11 en asistencia respiratoria mecánica, con pronóstico reservado”.

El profesional advirtió que “tener más camas con respiradores no debe llevar a que la población se relaje y deje de lado protocolos”. Destacó que “el personal que está trabajando está al límite, van a seguir poniendo todo ellos, pero la responsabilidad de la población debe ser extrema”, con un mes de enero que se espera “crítico en situación de positivos y pacientes internados”.

Respecto de la vacunación, especificó que “de las 450 dosis que habían llegado al Hospital se ocuparon 200” y aseguró que “durante toda la semana se va a seguir vacunando a todo el personal crítico, que quedó de forma remanente, y al personal de hisopadores de la región, y así sucesivamente hasta llegar el próximo lote”.

Positividad en aumento

Por su parte, la titular regional de Salud, Dra. Leira Mansur, precisó en cuanto a la situación epidemiológica en Reconquista que “a la fecha tenemos 1870 casos Covid desde que empezó la pandemia”, y alertó que de los 76 casos diagnosticados en estos últimos 4 días (sin contar los 50 del lunes) seguimos con más del 50 por ciento de nexos indefinidos”.

“Como venimos adelantando, creemos que esta semana y la que viene vamos a tener un panorama real de la situación epidemiológica y los contagios, ya que por determinadas situaciones hemos tenido menor cantidad de días de hisopados y menor número de consultas, los que nos hace ser muy cautos”, añadió la funcionaria.

Paralelamente, explicó que “con respecto al resto del país, estamos equiparándonos en la franja etaria donde mayores contagios se están produciendo, entre los 20 y 29 años, con un aumento franco de positividad; son sintomáticos leves que van transmitiendo la patología y hace que los números vayan en ascenso”.

Por último, apeló a “la responsabilidad individual, la vacunación no va a ser de un día para el otro y las medidas preventivas tienen que seguir siendo la herramienta principal para sobrellevar la situación y acompañar al sistema sanitario para tener los mejores resultados”.

15 DÍAS

El Secretario General de la Municipalidad de Reconquista, Guillermo Romero Mansur mencionó que “como pasó la semana pasada, los días de hisopado fueron muy pocos, en los próximos 15 días vamos a tener un panorama mucho más certero con respecto al número de casos” y el comportamiento de la curva.

Reconquista contabiliza un total de 34 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. En relación a ciudades con similar densidad demográfica, tuvo 24,6 casos por cada 1000 habitantes en todo 2020, mientras que Rafaela tabuló 53,8 /1000 y Venado Tuerto 74,3 /1000.