Detuvieron a un médico por abusos que ya fue condenado por el mismo delito

Foto: Gentilieza Las Toscas Multimedios
COMPARTIR

Por orden del fiscal Norberto Ríos fue aprehendido el doctor Juan Marcelo Moyano. Está acusado por hechos contra la integridad sexual de dos mujeres. Será imputado el martes.

El fiscal de turno de la ciudad de Las Toscas, Norberto Carlos Ríos, dispuso la detención del médico Juan Marcelo Moyano en una causa que investiga la responsabilidad del médico en sendos hechos contra la integridad sexual de dos mujeres.

La medida ordenada por el representante del Ministerio Público de la Acusación fue llevada a cabo pasadas las 17 del sábado cuando una patrulla policial de la Comisaría Quinta comunicó a Moyano el mandato judicial emitido por el fiscal y lo trasladó a la seccional policial en calidad de detenido e incomunicado.

El fiscal Ríos dijo a medios locales que la detención de Juan Marcelo Moyano se debió a una denuncia en su contra por el delito de abuso sexual simple, radicada por una mujer, y agregó que una hora antes de ordenar la medida restrictiva de la libertad del galeno recibió otra denuncia de una mujer tosquense, que también lo acusó de haber abusado de ella mientras la atendía en el Hospital de Las Toscas.

Esta última presentación desencadenó que fuera puesto preventivamente tras las rejas de los calabozos de la dependencia policial local. La audiencia imputativa tendrá lugar el martes 17 de noviembre mediante Zoom.

Prisión en suspenso

Moyano fue condenado por abuso sexual en diciembre de 2011 por el juez de Sentencia Nº 5, Enrique Álvarez a dos años de prisión en suspenso por “abuso sexual, resistencia a la autoridad y lesiones leves”, tras una denuncia radicada el 17 de noviembre de 2010 por una paciente de 20 años, que llegó a la guardia ubicada en calle Sarmiento y Ruta 70 de Esperanza, por una dureza en el talón.

Según el relato de la joven, el médico hizo que se desnudara y aprovechándose de la situación comenzó a manosearla. Al advertir que el profesional había sobrepasado los límites, la víctima empezó a gritar y les dijo a las personas que estaban en la guardia que el médico había querido violarla. Mientras tanto, Moyano juntó sus pertenencias y se retiró del lugar raudamente, según consignó El Litoral en su edición impresa del 28 de diciembre de 2011.

El médico es oriundo de Gobernador Crespo y aquel momento intentó resistir el arresto, y mediante insultos y agresiones buscó escapar sin fortuna de las manos del personal policial.

Más hechos

Además, por aquellos años Moyano sumó una nueva denuncia por abuso sexual, esta vez, el hecho se registró en un centro de salud de Rafaela y fue denunciado por una joven mujer que lo acusa de haberla manoseado. El nuevo episodio se registró el 11 de noviembre en un reconocido centro de emergencias privado de Rafaela. Hasta allí llegó una mujer, que tras aducir dolor de garganta fue instada a desnudarse ante el médico de turno.

En esa oportunidad, el juez de Instrucción Primera, Jorge Pegassano, procesó al Dr. Juan Marcelo Moyano por el presunto delito de “abuso sexual simple” en perjuicio de una paciente de 20 años que lo denunció el miércoles 17 de noviembre de 2010. El imputado estuvo detenido durante dos semanas y recuperó la libertad el viernes 3 de diciembre del mismo año.

Algo similar sucedió en Calchaquí: en esa ciudad fue denunciado por una mujer de 21 años que se hizo atender en el Samco local el 25 de diciembre de 2008 a raíz de lo cual fue procesado por el delito de “abuso sexual”.