Fuerte rechazo de los gremios docentes al pedido de padres para que vuelvan las clases

COMPARTIR

Tanto desde Amsafé como desde Sadop remarcaron que no están dadas las condiciones sanitarias para regresar a las aulas

Las clases continuarán siendo virtuales.

Grupos de padres de chicos de quinto año y séptimo grado de cerca de 90 escuelas de Rosario reclaman al Ministerio de Educación que sus hijos tengan el último mes de clases en forma presencial, al igual que el acto de colación. Sin embargo, este pedido fue rechazado ampliamente por los gremios que aglutinan a los docentes. Argumentaron que no están dadas las condiciones sanitarias para que los alumnos retornen a las aulas.

“Bajo ningún concepto se concibe la presencialidad”, expresó el secretario gremial de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Roque Jaimes, que aglutina a los docentes de las escuelas públicas de la provincia. “Hay que aclarar que las clases continúan y que es increíble el esfuerzo de los maestros, pero dada la cantidad de casos de Covid-19 es imposible volver a las aulas”, subrayó.

Desde el gremio de los docentes de escuelas privadas (Sadop), Martín Lucero manifestó que “se comprende el reclamo de los padres”, pero, al igual que Amsafé opinó que es “muy difícil que se vuelva a lo presencial por la situación epidemiológica que se está viviendo en la provincia”.

“Entiendo la frustración y que los chicos han perdido mucho este año. Pero hay que ser realistas y comprender que si vuelven, por un mes, no van a recuperar lo que no pudieron vivir en un año”, reflexionó.

A su vez, el gremialista acotó que “de volver, se haría de a pocos y algunos días. Es decir que no se viviría lo que los padres esperan recuperar para sus hijos”.

En cuanto a la marcha que los padres de alumnos de quinto año planean para el 24 de octubre en el Monumento a la Bandera, Lucero opinó que “es un grito al destino”, porque el año “ya se perdió, lo que no vivieron ya no lo van a recuperar”, y en cuanto al acto de colación manifestó que “se podría hacer en marzo del año próximo, cuando termine el ciclo lectivo”.

Mientas tanto, en el Ministerio de Educación trabajaban para que unas 50 escuelas rurales del centro y norte de la provincia, donde no hay circulación de virus, puedan volver a la presencialidad.

Diputados: Un proyecto que apoya la vuelta de los chicos al aula

El diputado Nicolás Mayoraz presentó un proyecto que insta a retomar las clases en las pequeñas localidades, y en las escuelas rurales, a la vez que apoya la iniciativa de miles de padres y alumnos para que la Cámara de Diputados de la provincia pida al Ejecutivo la vuelta a las clases presenciales.

El proyecto solicita al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias y urgentes para reanudar el ciclo lectivo 2020 en forma presencial en todas las escuelas de la provincia, asegurando el cumplimiento de los protocolos y priorizando los últimos cursos de primaria y secundaria.

“Se pensaba que sería una medida transitoria. Tras ocho meses sin educación presencial es de suma urgencia evaluar si la medida conserva su razonabilidad en la actualidad”, opinó el presidente del bloque Somos Vida y Familia.