Una fiesta disparó los contagios y obligó al cierre de la Región de Educación

COMPARTIR

Fue un cumpleaños celebrado en un comedor de Avellaneda. Participaron funcionarios políticos y empresarios. Anoche se informaron 8 nuevos casos en esa ciudad.

En la semana que termina se reportaron cerca de una quincena de nuevos casos positivos de coronavirus en la ciudad de Avellaneda, en su gran mayoría relacionados con una fiesta de cumpleaños que tuvo lugar en un comedor situado a unos siete kilómetros al norte del casco urbano llamado Tal Tei, que clausurado por el gobierno municipal.

La celebración congregó a un número estimado de veinte personas, entre ellas funcionarios políticos y empresarios, en torno al agasajado: un supervisor del Área de Educación Física de la Región II de Educación.

Se investiga si en la tertulia hubo gente venida del sur provincial para establecer el nexo epidemiológico de los contagios que no tardaron en manifestarse con síntomas en los concurrentes, incluso en el propio cumpleañero que dio positivo para Covid-19 y en un funcionario municipal de Avellaneda.

Debido a la grave situación generada, desde la delegación regional de Educación se informó el viernes que a partir del día lunes 5 del corriente y hasta el miércoles 7 inclusive, “se encuentran suspendidas las actividades presenciales en nuestro edificio para llevar a cabo la correcta desinfección del mismo, debido a que un paciente que el día viernes 2 dio positivo en el testeo de coronavirus, concurrió a la Delegación el día lunes 28 por una reunión programada”.

Los directivos del área indicaron que la misma se llevó a cabo “siguiendo con todos los protocolos de higiene y seguridad vigentes”, por lo que las medidas son de carácter preventivo. Asimismo, recordaron que el personal seguirá trabajando de manera remota.

El titular regional Roberto Lorenzini expresó su bronca por el suceso al afirmar que “les pedimos a los chicos que entiendan el momento y los adultos somos los que no damos el ejemplo”, y dijo que en los primeros días de la semana por venir será hisopado.

Anoche, en tanto, la Región de Salud Reconquista informó a la población que el viernes se reportaron 10 casos de Covid-19 positivo: 2 Reconquista y 8 Avellaneda. En esta última ciudad, donde tuve lugar el festejo, se llevan contabilizados una quincena de casos en la semana que culmina y hay 269 aislados.

Las autoridades sanitarias completaron citando que al 2 de octubre hay 8 localidades, en el área de influencia de la Región de Salud Reconquista, con casos activos de coronavirus: Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo, Tacuarendí, Las Toscas, Campo Hardy; Villa Guillermina y Florencia. El total de casos activos a la fecha en la región: 77 (70 cumpliendo aislamientos domiciliario obligatorio con vigilancia epidemiológica, 7 internados).

Delicado

Ante este cuadro, el intendente Dionisio Scarpin brindó una conferencia de prensa – vía streaming – sobre la situación actual de la pandemia en Avellaneda.

“Estamos en una etapa de crecimiento de contagios y necesitamos mayores cuidados”, señaló el mandatario. “Los casos han ido aumentando y, en función de ello, tomamos decisiones, haciendo todos los esfuerzos necesarios, para que esto no se descontrole”, destacó Scarpin.

“Necesitamos que cada uno se cuide y, que evitemos organizar y asistir a reuniones multitudinarias. No es un momento de gravedad, pero es delicado. Aún podemos controlar la situación si colaboramos entre todos”, pidió, e insistió en la importancia de “cuidar a nuestros mayores”.

Por otra parte, señaló: “Nosotros gozamos de algunas libertades que otros lugares, dada su complicada situación, no las tienen. Para ello precisamos que los vecinos se cuiden y nosotros, desde el Municipio, seguir poniendo a disposición lo necesario. Estamos haciendo testeos con laboratorios privados para acelerar y detectar algunos casos”.

Clausura y multa

El Gobierno de Avellaneda comunicó en la tarde de este sábado que inspectores municipales procedieron a la clausura del comedor “Tal Tei”, a la vez que aplicaron la correspondiente multa económica a su propietario, por incumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos en el marco de la pandemia Covid-19.  Además, se sancionó con una multa equivalente al costo del hisopado a cada uno de los asistentes al evento no autorizado.